Cuerpos memorables /
Cuerpos memorables /
Caroline Perrée e Ileana Diéguez, (coordinadoras).
- México : Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos-CEMCA, 2018.
- 248 p. : ill.
Incluye referencias bibliográficas.
Corporalidades urbanas en contextos de violencia -- Prácticas artísticas de visibilización y memoria -- Acciones colectivas
En un contexto donde el silencio se vuelve angustiante, visibilizar es quizás una primera acción para combatir el olvido colectivo, porque a través del relato y la acción se inicia un proceso de memorialización pública, necesario en una sociedad que esconde sus males y sus muertos, carente de interlocutores confiables a quien recurrir. Los crímenes actuales forman una herida abierta desde la cual es imposible pensar el duelo colectivo. El cuerpo social mexicanos en un cuerpo acribillado que sufre la violencia y su estigmatización. ¿Serán las prácticas creativas de los artistas y los colectivos, basadas en la acción relacional con la sociedad civil, una contribución al trabajo de memoria, al implicar la visibilidad del trauma colectivo en el espacio público y un proceso de sensibilización social? Interactuar y visualizar puede ser un arma contra el silencio. La práctica artística despliega un "trabajo de memoria" que posibilita luchar contra el olvido, porque perturba, atormenta y opera, "trabaja". El trabajo de la visibilización de la violencia y sus consecuencias, es también el trabajo de grupos ciudadanos, vinculados con las familias de las víctimas, a las organizaciones sociales, y a todos los que quieran participar en estas iniciativas. Hacer colectivo este trabajo vinculándonos con aquellas personas que sufren de manera directa la violencia, quizás permitiría prácticas de rememembranza más integradoras y amplias. Los textos aquí reunidos, bajo el título Cuerpos memorables, están acotados por las circunstancias en que vivimos, pensamos y trabajamos. Los artistas e investigadores ejercen una práctica cuya posibilidad máxima, en lo relativo a la posibilidad de incidir socialmente, apunta la disposición para acompañar y aprender de aquellos que están poniendo directamente el cuerpo para defender la vida digna, después de perder y buscar a sus seres queridos.
9782111528512
Situation sociale
Violence
Pouvoir
Milieu urbain
Criminalité
Siècle 20
Siècle 21
Situación social
Violencia
Poder
Medio urbano
Criminalidad
Siglo 20
Siglo 21
Mexique
México
Incluye referencias bibliográficas.
Corporalidades urbanas en contextos de violencia -- Prácticas artísticas de visibilización y memoria -- Acciones colectivas
En un contexto donde el silencio se vuelve angustiante, visibilizar es quizás una primera acción para combatir el olvido colectivo, porque a través del relato y la acción se inicia un proceso de memorialización pública, necesario en una sociedad que esconde sus males y sus muertos, carente de interlocutores confiables a quien recurrir. Los crímenes actuales forman una herida abierta desde la cual es imposible pensar el duelo colectivo. El cuerpo social mexicanos en un cuerpo acribillado que sufre la violencia y su estigmatización. ¿Serán las prácticas creativas de los artistas y los colectivos, basadas en la acción relacional con la sociedad civil, una contribución al trabajo de memoria, al implicar la visibilidad del trauma colectivo en el espacio público y un proceso de sensibilización social? Interactuar y visualizar puede ser un arma contra el silencio. La práctica artística despliega un "trabajo de memoria" que posibilita luchar contra el olvido, porque perturba, atormenta y opera, "trabaja". El trabajo de la visibilización de la violencia y sus consecuencias, es también el trabajo de grupos ciudadanos, vinculados con las familias de las víctimas, a las organizaciones sociales, y a todos los que quieran participar en estas iniciativas. Hacer colectivo este trabajo vinculándonos con aquellas personas que sufren de manera directa la violencia, quizás permitiría prácticas de rememembranza más integradoras y amplias. Los textos aquí reunidos, bajo el título Cuerpos memorables, están acotados por las circunstancias en que vivimos, pensamos y trabajamos. Los artistas e investigadores ejercen una práctica cuya posibilidad máxima, en lo relativo a la posibilidad de incidir socialmente, apunta la disposición para acompañar y aprender de aquellos que están poniendo directamente el cuerpo para defender la vida digna, después de perder y buscar a sus seres queridos.
9782111528512
Situation sociale
Violence
Pouvoir
Milieu urbain
Criminalité
Siècle 20
Siècle 21
Situación social
Violencia
Poder
Medio urbano
Criminalidad
Siglo 20
Siglo 21
Mexique
México