Profetas del odio : raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso / Gonzalo Portocarrero.
Material type: TextLanguage: Spa Publication details: Lima : Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, 2015.Edition: 3a edDescription: 339 p. : ill., tabISBN:- 9786123170745
- Am.Soc 2493 bis
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Libro | Biblioteca IFEA | Colección general | Am.Soc2493 (Browse shelf(Opens below)) | c.1 | Available | AM.SOC.2493.BIS.1 |
La presente edición, salvo algunos detalles de diagramación, es idéntica a la primera.
bibliografía p. [329]-338.
Nota a la segunda edición -- Introducción -- La tradición colonial y la deshumanización del otro -- El pensamiento Gonzalo -- La conciencia y la vida: el caso de Abimael Guzmán -- El relato de la providencia y la producción del siervo colonial -- El despertar del pongo -- ¿Aprendiz de brujo o monstruo moral? -- El Jesús Nazareno de Huamanga y los Cristos peruanos -- Los (per)seguidores idólatras y el dios fugitivo (anexo) -- Avatares de un "hombre rojo" -- Un relato letal: el mito del "Presidente Gonzalo" por Abimael Guzmán -- Exculpación de Guzmán y llamando a los hérores del futuro (anexo) -- ¿Más allá de una revancha? -- El imaginario senderista -- La humildad del indio: solo en la servidumbre hay salvación (anexo) -- La dinámica de los (des)encuentros culturales: Sendero Luminoso como ejemplo del entretejimiento de lo global con lo local -- ¿Del mito revolucionario al mito del desarrollo humano?.
Este libro reconstruye el sustrato cultural del que se nutrió la insurrección senderista y analiza las trayectorias personales de sus principales dirigentes. El libro explora una época donde anidan la imposición colonial y la cultura señorial, en cuya base se encuentra una distorsión interesada del mensaje evangélico que embellece la sumisión y el sufrimiento. En este contexto de abuso y resignación aparece un marxismo dogmático y mesiánico.Para que se desatara la insurrección senderista estos factores tuvieron que ser catalizados por un grupo político encabezado por Abimael Guzmán, un señor rebelde que, accidentalmente, había vivido en carne propia las humillaciones a las que el orden social somete a los desafortunados. Guzmán fue capaz de articular un discurso que, bajo el velo de la ciencia, convocaba a los sentimientos de rabia y de culpa de una juventud en búsqueda de una justicia radical o, acaso, solo de una venganza. Esta investigación continúa el camino abierto por el Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y apuesta igualmente a la construcción de una memoria que a través de la recuperación de nuestro pasado nos permita imaginar un mejor futuro.
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