Biblioteca IFEA
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Aportes para un mapa cultural de la música popular del Perú / Manuel Acosta Ojeda.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spa Publication details: Lima : Universidad San Martín de Porres-USMP, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, 2015.Description: 202 pISBN:
  • 9786124221279
Other classification:
  • Am.Art 1209
Partial contents:
¿Lo criollo y el criollismo exhalan sus últimos suspiros? -- El negro en el Perú -- Folclore del negro peruano -- Lima -- Piura -- Lambayeque -- Tumbes -- Arequipa -- Ica -- Moquegua -- La décima en el Perú
Review: Menciona tres características que advierten el ocaso de la música criolla.Primero, considera las raíces poco profundas de su elemento central: El valse criollo, nacido en Malambo (Rímac) a inicios de 1900, por lo que es notoriamente más joven en comparación con la música andina o amazónica que son prehispánicas. En segundo lugar, hace referencia a la agrafía musical, pues sus composiciones no han sido recogidas en partituras, ya que el 98% de sus cultores no conocía la escritura musical y por último, la notoria disminución de sus creadores a partir de 1970, cuando también empieza a desaparecer la canción criolla de los medios por dejar de ser rentable.A este escenario, el autor suma los pocos estudios con rigor científico realizados por peruanos sobre la música costeña. Según Ojeda, para estudiar la canción criolla se debe entender a su creador: El criollo y los cambios que ha sufrido en su identidad a lo largo de los años. Cabe mencionar que la publicación prefiere denominar costeña a la música de nuestro litoral pues basándose en las afirmaciones de historiadores "Criollo", significa "No nativo" o "No autóctono". Del mismo modo, estudia los orígenes de las diversas manifestaciones de la música negra que encierran peculiares costumbres de siglos pasados como el Panalivio, Ingá, Alcatráz, Landó, Zamacueca y Festejo, entre otros. Hace lo propio con La Marinera, sea limeña o norteña. Y además, ofrece un recorrido por Piura, Lambayeque, Tumbes, Arequipa, Ica y Moquegua analizando sus danzas, música y canto.
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Libro Biblioteca IFEA Colección general Am.Art1209 (Browse shelf(Opens below)) c.1 Available AM.ART.1209.1

bibliografía p. [199]-202.

¿Lo criollo y el criollismo exhalan sus últimos suspiros? -- El negro en el Perú -- Folclore del negro peruano -- Lima -- Piura -- Lambayeque -- Tumbes -- Arequipa -- Ica -- Moquegua -- La décima en el Perú

Menciona tres características que advierten el ocaso de la música criolla.Primero, considera las raíces poco profundas de su elemento central: El valse criollo, nacido en Malambo (Rímac) a inicios de 1900, por lo que es notoriamente más joven en comparación con la música andina o amazónica que son prehispánicas. En segundo lugar, hace referencia a la agrafía musical, pues sus composiciones no han sido recogidas en partituras, ya que el 98% de sus cultores no conocía la escritura musical y por último, la notoria disminución de sus creadores a partir de 1970, cuando también empieza a desaparecer la canción criolla de los medios por dejar de ser rentable.A este escenario, el autor suma los pocos estudios con rigor científico realizados por peruanos sobre la música costeña. Según Ojeda, para estudiar la canción criolla se debe entender a su creador: El criollo y los cambios que ha sufrido en su identidad a lo largo de los años. Cabe mencionar que la publicación prefiere denominar costeña a la música de nuestro litoral pues basándose en las afirmaciones de historiadores "Criollo", significa "No nativo" o "No autóctono". Del mismo modo, estudia los orígenes de las diversas manifestaciones de la música negra que encierran peculiares costumbres de siglos pasados como el Panalivio, Ingá, Alcatráz, Landó, Zamacueca y Festejo, entre otros. Hace lo propio con La Marinera, sea limeña o norteña. Y además, ofrece un recorrido por Piura, Lambayeque, Tumbes, Arequipa, Ica y Moquegua analizando sus danzas, música y canto.

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