Biblioteca IFEA
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La vanguardia plebeya del Titikaka : Gamaliel Churata y otras beligerancias estéticas en los Andes / Elizabeth Monasterios Pérez.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spa Series: Biblioteca Puneña ; 91Publication details: Puno : Universidad Nacional de Altiplano-UNAP, 2015.Description: 410 pISBN:
  • 9786124188558
Other classification:
  • Am.Lit 1176
Partial contents:
Genealogía Titikaka: ¿Vanguardia andina o vanguardismo del Titikaka? -- Gamaliel Churata: "el espectáculo de un volcán" -- La diferencia vanguardista del Boletín Titikaka -- El pez de oro: la dramática de un engendro estético -- De Guamán Poma a Churata o de cómo un autor encuentra lector y de paso se inaugura una crítica literaria descolonizadora en los Andes bolivianos
Review: La honestidad con que los orkopata absorbieron, interpretaron y resemantizaron todas las posibilidades que ofrecía la época para pensar más, convirtió al Boletín Titikaka en una publicación provincial y en un foro deliberativo en la que indios, mestizos y criollos debatieron críticamente todas las novedades que se estaban gestando en el Perú: los distintos indigenismos; el indianismo; el andinismo; la poesía, narrativa y teatro indígena; la vanguardia del Titikaka; el indigenismo vanguardismo de Mariátegui; el vanguardismo de Vallejo; el indoamericanismo; el "nuevo indio"; la estética andina; el socialismo; las tesis de los Siete ensayos, el aprismo; etc. Persuadidos de estar viviendo "el siglo de la revolución social y artística" y resueltos a combatir un estancamiento cultural en los Andes, los integrantes del ayllu orkopata convirtieron el Boletín Titikaka en una conversación comunitaria, práctica y estratégica, con aspiraciones de infundirle nacionalidad a la educación, a la política, a la cultura, al arte y a la literatura. Tal vez el aporte más significativo de este capítulo al estudio del Boletín Titikaka sea haber comprendido que al margen de quiénes integraron o no el ayllu-orkopata, el eje que lo cohesionaba giraba en torno a su polo mestizo-indígena, conformado por los hermanos Peralta e intelectuales aymaras y quechuas como Allqa Camacho, Jaika, Pancho, Aweranqa y Mamani.
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bibliografía p. [389-410]

Genealogía Titikaka: ¿Vanguardia andina o vanguardismo del Titikaka? -- Gamaliel Churata: "el espectáculo de un volcán" -- La diferencia vanguardista del Boletín Titikaka -- El pez de oro: la dramática de un engendro estético -- De Guamán Poma a Churata o de cómo un autor encuentra lector y de paso se inaugura una crítica literaria descolonizadora en los Andes bolivianos

La honestidad con que los orkopata absorbieron, interpretaron y resemantizaron todas las posibilidades que ofrecía la época para pensar más, convirtió al Boletín Titikaka en una publicación provincial y en un foro deliberativo en la que indios, mestizos y criollos debatieron críticamente todas las novedades que se estaban gestando en el Perú: los distintos indigenismos; el indianismo; el andinismo; la poesía, narrativa y teatro indígena; la vanguardia del Titikaka; el indigenismo vanguardismo de Mariátegui; el vanguardismo de Vallejo; el indoamericanismo; el "nuevo indio"; la estética andina; el socialismo; las tesis de los Siete ensayos, el aprismo; etc. Persuadidos de estar viviendo "el siglo de la revolución social y artística" y resueltos a combatir un estancamiento cultural en los Andes, los integrantes del ayllu orkopata convirtieron el Boletín Titikaka en una conversación comunitaria, práctica y estratégica, con aspiraciones de infundirle nacionalidad a la educación, a la política, a la cultura, al arte y a la literatura. Tal vez el aporte más significativo de este capítulo al estudio del Boletín Titikaka sea haber comprendido que al margen de quiénes integraron o no el ayllu-orkopata, el eje que lo cohesionaba giraba en torno a su polo mestizo-indígena, conformado por los hermanos Peralta e intelectuales aymaras y quechuas como Allqa Camacho, Jaika, Pancho, Aweranqa y Mamani.

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