Música popular y sociedad en el Perú contemporáneo / Raúl R. Romero (editor).
Material type: TextLanguage: Spa Series: Estudios Etnográficos ; 7Publication details: Lima : Instituto de Etnomusicología-IDE, Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, 2015.Description: 456 p. : illISBN:- 9786124507014
- Am.Hist 4255
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca IFEA | Colección general | Am.hist.4255 (Browse shelf(Opens below)) | c.1 | Available | AM.HITS.4255.1 |
Browsing Biblioteca IFEA shelves, Collection: Colección general Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye referencias bibliográficas.
I: Lo criollo, lo andino y lo afroperuano -- "Lima es muchas Limas". Primeras reflexiones para una cartografía músical de Lima a principios del siglo veintiuno -- El rico y complejo mundo musical popular de la Lima de principios del siglo veinte (1900-1930) -- Una aproximación a la generación de Felipe Pinglo: la Guardia Vieja y el rol de las industrias culturales en la configuración del canon musical criollo -- Música y poder: aristocracia y revolución en la obra de Chabuca Granda -- La música andina como mercado de consumo -- Repensando el espectáculo y consumo indígena: el huayno comercial en el Perú -- Del folklore a lo exótico: Yma Sumac y la representación de la identidad inca -- El desarrollo de la música afroperuana durante la segunda parte del siglo veinte -- II: Lo transnacional -- Peruanicemos al punk -- El genius loci del metal en Lima -- Aspectos del hip hop en el Perú -- Soñar con máquinas: Una aproximación a la música electrónica en el Perú -- ¡Cumbia! ¡Chicha! ¡"Pandilla"! Música pop en la Amazonía urbana -- La odisea de Homero: cantando balada romántica en el Perú -- El extranjero íntimo: espacios imaginados y poscolonialidad durante la llegada del jazz al Perú.
Este libro presenta varios artículos que, desde una perspectiva interdisciplinaria, analizan las diversas expresiones de música popular urbana que coexisten hoy en el Perú, y que hasta ahora habían sido pocas veces vistas como temas propicios de investigación académica. Los distinguidos autores incluidos en esta compilación escriben, a partir de puntos de vista que vienen desde las ciencias sociales y las humanidades, acerca del origen y desarrollo de manifestaciones locales como la música criolla y la música afroperuana, pasando por el nuevo mercado surgido alrededor del huayno comercial, hasta Felipe Pinglo, Chabuca Granda, Yma Sumac y nuevas cantantes como Dina Páucar. Asimismo, lo hacen sobre movimientos musicales que se han arraigado en el Perú como consecuencia de la globalización cultural: rock metal, rock punk, música electrónica, pop, cumbia y jazz. La gran diversidad de enfoques expresados en este libro lo convierten en una excelente introducción a la música popular en el Perú, como una nueva área de estudios por explorarse y descubrirse.
There are no comments on this title.