Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo / José Carlos Cabrejos.
Material type: TextLanguage: Spa Series: Colección EnsayosPublication details: Lima : Universidad de Lima- UL, 2015.Description: 150 p. : graphISBN:- 9789972452963
- Lit 169
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca IFEA | Colección general | Lit169 (Browse shelf(Opens below)) | c.1 | Available | LIT.169.1 |
Browsing Biblioteca IFEA shelves, Collection: Colección general Close shelf browser (Hides shelf browser)
bibliografía p. 147-150
Prólogo -- Inroducción -- Capítulo 1. Don Quijote de la Mancha y la metaficción 1. Los inicios de la metaficción en la literatura 2. ¿Por qué Don Quijote de la Mancha es una metaficción? -- Capítulo 2. La metaficción en la literatura y el cine 1. La metaficción en la literatura contemporánea 2. La metaficción en el cine -- Capítulo 3. Don Quijote y el metacine: Gizzly man de Werner Herzog 1. Tematización del lector/tematización del director 2. Entre dos mundos 3. Libros dentro del libro/video dentro del video -- Capítulo 4. La parodia en Don Quijote y Scream: el mundo como ficción 1. El amor por la fantasía 2. La práctica de la ficción 3. Juegos de disfraces 4. Las reglas de los géneros -- Capítulo 5. Don Quijote y El camino de los sueños: ficciones oníricas 1. El juego de la ficción 2. Mundos oníricos 3. Ficciones que mutan 4. Espacios teatrales 5. Intensa lentitud 6. El deber y la fantasía -- Capítulo 6. Don Quijote marcha hacia la hipermodernidad 1. La verdad de las mentiras 2. Yo no soy yo 3. Don Quijote como "falso documental" 4. La crítica de la ficción 5. Un metajuego 6. Ficciones hipermodernas 7. La muerte del espectáculo -- Referencias
En el cine contemporáneo existe la tendencia a crear filmes que son metaficciones, es decir, ficciones que hacen referencia a otras o que reflexionan sobre su condición de tales. Algunas de esas películas son muy distintas entre sí: una obra experimental como El camino de los sueños (2001) de David Lynch o una parodia del género de terror como Scream: la máscara de la muerte de Wes Craven (1996). Un documental como Grizzly man (2005) de Werner Herzog también se acerca a esos recursos expresivos. En ese sentido, estas cintas tienen otro aspecto en común, muchos de sus mecanismos metaficcionales son los mismos que estructuran la clásica novela española Don Quijote de la Mancha. El presente libro es un acercamiento original y novedoso a las relaciones que hay entre la obra más importante de Cervantes y el cine contemporáneo. A través del análisis de las películas mencionadas el libro explora las aventuras del hidalgo caballero, para descubrir, así, los orígenes literarios de algunos de los más apasionantes juegos metacinematográficos de la actualidad, los que podemos apreciar, también, en las creaciones de otros realizadores claves, como Quentin Tarantino, Martin Scorsese o Apichatpong Weerasethakul.
There are no comments on this title.