Biblioteca IFEA
Biblioteca IFEA
Image from Google Jackets

La propaganda visual durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968-1975) / Christabelle Roca-Rey.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spa Series: Travaux de l'Institut français d'études andines ; 343 | Serie Ideología y Política ; 51Publication details: Lima : Institut français d'études andines-IFEA: Instituto de Estudios Peruanos-IEP, 2016.Description: 167 P. : ill., annISBN:
  • 9789972623974
Subject(s): Other classification:
  • Am.Hist 4210
Contents:
Introducción -- Capítulo uno. Los afiches de la Reforma Agraria: un discurso ambivalente entre liberación del pueblo y autoritarismo del régimen (1968-1971) -- Capítulo dos. Aciertos y fracasos de una política de comunicación institucional, masiva y sistemática (1971-1975) -- Conclusiones -- Imágenes: Representación y exaltación de los campesinos y obreros. Túpac Amaru: nuevo héroe nacional. El culto a la personalidad alrededor de Juan Velasco Alvarado. Los enemigos del régimen. La torre petrolera como símbolo nacional -- Entrevistas: Anexo 1: Entrevista a Jesús Ruiz Durand, diseñador y artista plástico. Anexo 2: Entrevista a Gustavo Buntinx, historiador y curador de arte. Anexo 3: Entrevista a Mirko Lauer, periodista y miembro de la Dirección e Difusión de la Reforma Agraria.
Review: Entre 1968 y 1975, el autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada despliega una propaganda masiva en todo el país con el fin de convencer a la población de la legitimidad del nuevo gobierno y de sus reformas. El golpe de Estado de 1968 introdujo en el Perú no solo un cambio de régimen, sino también un cambio en la visualidad o estética política. A través de organismos como la Dirección de Difusión de la Reforma Agraria, y luego de Sinamos, circularon discursos sobre la nueva ley de Reforma Agraria, la nacionalización de la International Petroleum Company, Túpac Amaru, las Fuerzas Armadas y sobre Juan Velasco Alvarado, bajo la forma de afiches, banderolas, estampillas, avisos periodísticos, murales y otros soportes visuales. Este libro busca analizar dicha propaganda y las distintas técnicas visuales y discursivas que utilizó el régimen con el fin de crear un apoyo popular tan necesario para justificar la toma del poder, así como para asegurar una permanencia en el poder de las Fuerzas Armadas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca IFEA Colección general Am.Hist4210 (Browse shelf(Opens below)) c.1 Available AM.HIST.4210.1

bibliografía p. 153-167

Introducción -- Capítulo uno. Los afiches de la Reforma Agraria: un discurso ambivalente entre liberación del pueblo y autoritarismo del régimen (1968-1971) -- Capítulo dos. Aciertos y fracasos de una política de comunicación institucional, masiva y sistemática (1971-1975) -- Conclusiones -- Imágenes: Representación y exaltación de los campesinos y obreros. Túpac Amaru: nuevo héroe nacional. El culto a la personalidad alrededor de Juan Velasco Alvarado. Los enemigos del régimen. La torre petrolera como símbolo nacional -- Entrevistas: Anexo 1: Entrevista a Jesús Ruiz Durand, diseñador y artista plástico. Anexo 2: Entrevista a Gustavo Buntinx, historiador y curador de arte. Anexo 3: Entrevista a Mirko Lauer, periodista y miembro de la Dirección e Difusión de la Reforma Agraria.

Entre 1968 y 1975, el autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada despliega una propaganda masiva en todo el país con el fin de convencer a la población de la legitimidad del nuevo gobierno y de sus reformas. El golpe de Estado de 1968 introdujo en el Perú no solo un cambio de régimen, sino también un cambio en la visualidad o estética política. A través de organismos como la Dirección de Difusión de la Reforma Agraria, y luego de Sinamos, circularon discursos sobre la nueva ley de Reforma Agraria, la nacionalización de la International Petroleum Company, Túpac Amaru, las Fuerzas Armadas y sobre Juan Velasco Alvarado, bajo la forma de afiches, banderolas, estampillas, avisos periodísticos, murales y otros soportes visuales. Este libro busca analizar dicha propaganda y las distintas técnicas visuales y discursivas que utilizó el régimen con el fin de crear un apoyo popular tan necesario para justificar la toma del poder, así como para asegurar una permanencia en el poder de las Fuerzas Armadas.

There are no comments on this title.

to post a comment.