¡NUNCA MÁS! : Los años de crueldad: el terrorismo en el Perú = NEVER AGAIN! : The Dark Years of Terrorism in Peru / Memoria fotográfica de Óscar Medrano Pérez; Roberto J. Bustamante Flores (textos); Mario Vargas Llosa (prólogo); Miguel La Serna y Madeline Townsend (traducción al inglés).
Material type: TextLanguage: Spa Language: Eng Publication details: Lima : Congreso del Perú, 2015.Description: 320 p. : ill., photo., glos., carteISBN:- 9786124075834
- NEVER AGAIN! : The Dark Years of Terrorism in Peru [Parallel title]
- Am.Art 1251
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca IFEA | Colección general | Am.Art1251 (Browse shelf(Opens below)) | c.1 | Available | AM.ART.1251.1 |
Browsing Biblioteca IFEA shelves, Collection: Colección general Close shelf browser (Hides shelf browser)
Texto en español e inglés.
bibliografía p. 318-320
Años de violencia y crisis política en el Perú -- Víctimas del terrorismo 1980-2000 -- Edmundo Camana Sumari, símbolo de paz contra la violencia -- Miscelánea de la política nacional -- Primera exposición fotográfica internacional ¡NUNCA MÁS!-NEVER AGAIN!
NUNCA MÁS!... recoge más de un centenar de imágenes capturadas por Óscar Medrano Pérez, actual reportero del semanario Caretas, durante los años de la subversión armada (1980-2002). El libro, prologado por el premio Nobel Mario Vargas Llosa. Sus textos, en formato bilingüe, pertenecen a Roberto J. Bustamante. Los comentarios de la obra corresponderán a Gustavo Gorriti y Marco Zileri. Como reportero gráfico de la revista Caretas, Óscar Medrano registró la violencia política acontecida en el Perú y reveló sin tapujos su barbarie. No por ello las imágenes de Medrano son violentas, como violenta es la realidad que descubre pero no la mirada del fotógrafo. Por el contrario, la guían un espontáneo ascetismo, una silenciosa mesura. El resultado en una suerte de clasicismo en que imperan el equilibrio, la economía y hasta la discreción, ya que nunca el distanciamiento. Su explicación parece descansar en que la obstinada fotografía política de Óscar Medrano ha tenido la marca de la compasión. La realidad de la guerra es terrible y Medrano la pone al alcance sin búsqueda de efectos. Óscar Medrano, fotógrafo por más de 50 años, se inició en 1962 en el diario El Comercio y trabajó también en Correo. En 1979 llegó a la revista Caretas, su casa laboral hasta hoy. Es allí que sus imágenes acerca del conflicto armado interno y en general acerca del mundo político, se convirtieron en un clásico del fotoperiodismo peruano. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) seleccionó una de sus fotografías como emblema de la histórica muestra fotográfica Yuyanapaq: para recordar.
There are no comments on this title.