Biblioteca IFEA
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La chuwa del cielo : Los animales celestiales y el ciclo anual altiplánico desde la biografía social de un objeto / Walter Sánchez Canedo, Marco Bustamante Rojas y Juan Villanueva Criales.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spa Publication details: La Paz : Museo Nacional de Ethnografía y Folklore-MUSEF-MUSEF, 2016.Description: 161 p. : illISBN:
  • 9789997485397
Subject(s): Other classification:
  • Am.Ethn 1828
Partial contents:
Introducción -- Breves apuntes teóricos -- Análisis material del plato -- Los glifos -- Glifos y estaciones -- Interpretaciónes generales -- A manera de epílogo -- Piezas
Review: La Chuwa del Cielo es un objeto único, un plato de barro o chuwa (en aymara), y cerámica, pieza fundamental para comprender la religiosidad altiplánica de origen prehispánico, con una fluidez y circularidad que permite notar, por comparación y contraste, la fuerte influencia europea cristiana en conceptos como la cosmología de las tres pachas o la dualidad representada en el dibujo de Santa Cruz Pachacuti, según explicó Villanueva. Las características de iconografía y figuras que tiene en su superficie permiten a los expertos deducir que se trató de un objeto que permitía la comunicación de los pueblos altiplánicos con los dioses. Y entender hoy la simbología presente en manifestaciones de ritualidad y folklore.
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Libro Biblioteca IFEA Colección general Am.Ethn1828 (Browse shelf(Opens below)) c.1 Available AM.ETHN 1828.1

Exposición y presentación del catálogo: La chuwa del cielo. Los animales celestiales y el ciclo anual altiplánico desde la biografía social de un objeto. Se realizó en las instalaciones del MUSEF, el 18 de mayo de 2016

bibliografía p. 154-161

Introducción -- Breves apuntes teóricos -- Análisis material del plato -- Los glifos -- Glifos y estaciones -- Interpretaciónes generales -- A manera de epílogo -- Piezas

La Chuwa del Cielo es un objeto único, un plato de barro o chuwa (en aymara), y cerámica, pieza fundamental para comprender la religiosidad altiplánica de origen prehispánico, con una fluidez y circularidad que permite notar, por comparación y contraste, la fuerte influencia europea cristiana en conceptos como la cosmología de las tres pachas o la dualidad representada en el dibujo de Santa Cruz Pachacuti, según explicó Villanueva. Las características de iconografía y figuras que tiene en su superficie permiten a los expertos deducir que se trató de un objeto que permitía la comunicación de los pueblos altiplánicos con los dioses. Y entender hoy la simbología presente en manifestaciones de ritualidad y folklore.

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