Imágenes de la revolución industrial : Robert Gerstmann en las minas de Bolivia. 1925-1936 / Pascale Absi.ed.
Material type: TextLanguage: Spa Series: Travaux de l'Institut français d'études andines ; 340Publication details: La Paz : Institut français d'études andines-IFEA : Institut de recherche pour le développement-IRD : Agence Nationale de la recherche-ANR, 2016.Description: 383 p : ill., carteISBN:- 9789995416904
- Am.Ethn.1847
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca IFEA | Colección general | Am.Ethn.1847 (Browse shelf(Opens below)) | c.1 | Available | AM.ETHN.1847.1 |
Autor francés
De la técnica, la naturaleza y los pueblos en el archivo fotográfico de Robert Gerstmann: imaginarios de Chile y Bolivia -- Entre ingenieros y aventureros. Robert Gerstmann y el tesoro de Sacambaya -- Tras el tesoro de Sacambaya: the Sacambaya Exploration Company, 1928 -- Roberto Gerstmann, la fotografía industrial y los fotógrafos en Bolivia (1925-1940) -- La fotografía de Gerstmann ante el mundo del trabajo minero -- Los intereses de Mauricio Hochschild en Potosí, fotografiados por Robert Gerstmann -- Fotografiando propiedades y tecnología minera -- La tecnología minera en los años 1925-1936 -- 100años después... Los mineros de Potosí mirándose en Gerstmann
En 1925, Robert Gerstmann llegó por primera vez a Bolivia. Fue el comienzo de una larga relación entre el fotógrafo alemán y un país marcado por el boom del estaño. El archivo Histórico de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta conserva numerosas imágenes de este encuentro. Entre ellas, muchas tomas inéditas de la gran minería moderna que hizo la fortuna de los Soux, Hochschild, Patiño y Aramayo. Su publicación visibiliza la revolución industrial que impactó en el destino económico y político del país, también en la vida de los miles de trabajadores -hombres y mujeres- sometidos al ritmo de las máquinas y a las nuevas formas de organización del trabajo. Nueve texto de historiadores y antropólogos, así como los comentarios de mineros del presente, acompañan las fotografías como testimonio de una historia minera que aún no termina
There are no comments on this title.