Biblioteca IFEA
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Tejiendo la propia historia : Karijonas, caucherías, evangelización y otros relatos uitotos / Fernando Choa Falla, Nimairatofe , Vladimir Betancur Arias(co-autor).

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spa Publication details: Quito : Ediciones Abya-Yala, 2017.Description: 157 p. : illISBN:
  • 9789942094605
Other classification:
  • Am.Lit 1267
Partial contents:
Nimairatofe -- Jumáyuna y Jibina -- La llegada de los karijonas -- Los fairikommini -- Kuémani el río de las masacres -- El trago, las celebraciones y las tres bombas -- La llegada de los hombres barbados que buscaban caucho -- Las caucherias -- La religion y los orfanatorios luego de la casa Arana -- Las colonias penales y el mestizaje -- Yetárafue y danzas karijonas en Medellín -- Comentarios acerca de los ancianos que escuché en estos diálogos
Scope and content: La historia de JUMA parte del origen de la mata de Jivina (coca), pero en esta recopilación de mitos se parte desde la confrontación entre los pueblos originarios de las selvas de la Amazonía colombiana y los karijonas; violentándose las sagradas normas pactadas para el cuidado y protección de la selva, en tiempos cercanos al holocausto de las caucheras desatado a principio del siglo pasado. Afanosamente los hombres amazónicos, escapando de la invasión de las caucheras en las que unos perdieron la vida y otros huyeron, se adentraron en la selva en lugares de difícil acceso con la intención de atravesar el Urinamani (río Caquetá) donde creían estar a salvo. Ahí se encontraron con una tribu caníbal y nómada desconocida para los hombres de la selva que los nombraron karijonas. Se presentaron extorsiones y desapariciones que, con el tiempo generaron rencor y venganza entre jóvenes y ancianos amazónicos que juraron exterminarlos. El mambé y el ambil fueron sus únicas armas para la guerra que inicia en Guamaraya y continua por el río Urinamani hasta sus primeros raudales. Se aniquilaron clanes enteros dejando un a profunda desolación entre las etnias que, cansadas de tanta violencia, deciden terminar la guerra. En ese tiempo, las danzas karijonas vuelven a celebrarse en algunos lugares como el mejor conjuro para sanar la tierra que aún llora sus antepasados.
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Nimairatofe -- Jumáyuna y Jibina -- La llegada de los karijonas -- Los fairikommini -- Kuémani el río de las masacres -- El trago, las celebraciones y las tres bombas -- La llegada de los hombres barbados que buscaban caucho -- Las caucherias -- La religion y los orfanatorios luego de la casa Arana -- Las colonias penales y el mestizaje -- Yetárafue y danzas karijonas en Medellín -- Comentarios acerca de los ancianos que escuché en estos diálogos

La historia de JUMA parte del origen de la mata de Jivina (coca), pero en esta recopilación de mitos se parte desde la confrontación entre los pueblos originarios de las selvas de la Amazonía colombiana y los karijonas; violentándose las sagradas normas pactadas para el cuidado y protección de la selva, en tiempos cercanos al holocausto de las caucheras desatado a principio del siglo pasado. Afanosamente los hombres amazónicos, escapando de la invasión de las caucheras en las que unos perdieron la vida y otros huyeron, se adentraron en la selva en lugares de difícil acceso con la intención de atravesar el Urinamani (río Caquetá) donde creían estar a salvo. Ahí se encontraron con una tribu caníbal y nómada desconocida para los hombres de la selva que los nombraron karijonas. Se presentaron extorsiones y desapariciones que, con el tiempo generaron rencor y venganza entre jóvenes y ancianos amazónicos que juraron exterminarlos. El mambé y el ambil fueron sus únicas armas para la guerra que inicia en Guamaraya y continua por el río Urinamani hasta sus primeros raudales. Se aniquilaron clanes enteros dejando un a profunda desolación entre las etnias que, cansadas de tanta violencia, deciden terminar la guerra. En ese tiempo, las danzas karijonas vuelven a celebrarse en algunos lugares como el mejor conjuro para sanar la tierra que aún llora sus antepasados.

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