Biblioteca IFEA
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Cuerpo y sentido / Jacques Fontanille; Desiderio Blanco (traducción).

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spa Series: Colección Biblioteca Universidad de LimaPublication details: Lima : Universidad de Lima-UL, Fondo Editorial, 2017.Description: 236 p. : tab., graphISBN:
  • 9789972454004
Subject(s): Other classification:
  • Ling 71
Partial contents:
Introducción. Algunos efectos del cuerpo en las Ciencias Humanas -- El cuerpo del actante: cuerpo-actante y cuerpo sensible -- Figuras semióticas del cuerpo: figuras de huella y de memoria
Review: El cuerpo no es, para la semiótica, un dominio de análisis como cualquier otro. La encarnación de los procesos significantes le proporciona un substrato que se impone a todas las elaboraciones cognitivas y emotivas. En primer lugar, el cuerpo es la sede donde se encuentra el que va a ser el plano de la expresión con el que será el plano del contenido: se convierte así en operador de la semiosis. Por lo demás, los cuerpos que interactúan con otros cuerpos conservan en su carne o en sus envolturas las huellas de esas interacciones, las cuales deben ser identificadas, extraídas, descifradas e interpretadas. A su vez, la semiótica de la huella arroja nueva luz sobre la enunciación, sobre la narratividad misma, sobre el juego figural-figurativo, y, finalmente, sobre el sentido de los textos, de las imágenes, de los objetos y, sobre todo, de las prácticas.
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Libro Biblioteca IFEA Colección general Ling71 (Browse shelf(Opens below)) c.1 Available LING.71.1

Título original: Corps et sens. Presses Universitaires de France, 2011

bibliografía p. 213-218

Introducción. Algunos efectos del cuerpo en las Ciencias Humanas -- El cuerpo del actante: cuerpo-actante y cuerpo sensible -- Figuras semióticas del cuerpo: figuras de huella y de memoria

El cuerpo no es, para la semiótica, un dominio de análisis como cualquier otro. La encarnación de los procesos significantes le proporciona un substrato que se impone a todas las elaboraciones cognitivas y emotivas. En primer lugar, el cuerpo es la sede donde se encuentra el que va a ser el plano de la expresión con el que será el plano del contenido: se convierte así en operador de la semiosis. Por lo demás, los cuerpos que interactúan con otros cuerpos conservan en su carne o en sus envolturas las huellas de esas interacciones, las cuales deben ser identificadas, extraídas, descifradas e interpretadas. A su vez, la semiótica de la huella arroja nueva luz sobre la enunciación, sobre la narratividad misma, sobre el juego figural-figurativo, y, finalmente, sobre el sentido de los textos, de las imágenes, de los objetos y, sobre todo, de las prácticas.

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