Biblioteca IFEA
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Relatos del proyecto civilizatorio en Guarayos : para la representación de guarayos y sirionós 1825-1952 / Pilar García Jordán.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Travaux de l'Institut français d'études andines ; 359Publication details: Lima : Instituto Francés de Estudios Andinos-IFEA; La Paz, Bolivia : Plural Editores, 2019Description: 340 p. : ill., tab., carteISBN:
  • 9789995419455
Other classification:
  • Am.HIst.4528
Partial contents:
Parte I. Algunas consideraciones históricas sobre Bolivia y Guarayos entre 1825-1880 -- Parte II. Guarayos en el contexto de la nacionalización de los orientes bolivianos, 1880-1926 -- Parte III. Guarayos. Del régimen misional a la "administración del Estado" para la "incorporación de los pobladores indígenas al control efectivo de la Nación", 1926-1952 .
Abstract: La sociedad blanco-mestiza boliviana se ha rehusado, generalmente, a lo largo de la historia republicana, a nombrar, percibir y representar a las poblaciones indígenas de tierras bajas como bolivianas. Entender esta situación implica desentrañar las diversas percepciones y representaciones que el Estado- instituciones, representantes y empleados publicos-, los grupos dirigentes, las capas medias e incluso los sectores populares blanco-mestizos han forjado sobre estas poblaciónes y, en particular sobre los guarayos y sirionós. Este libro rastrea y disecciona el origen, los ingredientes, las continuidades y los cambios en la representación de ambos grupos indígenas y de los territorios por ellos ocupados, desde 1825 hasta 1952. Analiza así la representación que actores europeos y bolivianos -científicos, misioneros, aventureros, intelectuales, funcionarios, periodistas, etc. – forjaron sobre los guarayos y sirionós, en un contexto neocolonial del mundo que distinguía entre el Uno, occidental, europeo y blanco, concebido como lo moderno y avanzado, y el Otro, constituido por poblaciones y culturas consideradas “atrasadas”, cuando no “salvajes”. Representación que permite observar que la sociedad blanco- mestiza boliviana-que se percibió como el Uno interno- asumió, en el plano discursivo, el proyecto de “modernidad” y “progreso” exportado por los europeos, cuyo logro exigía la implementación de un plan “civilizatorio” entre aquellas poblaciones -señaladas como el Otro interno.
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Libro Biblioteca IFEA Colección general Am.HIst.4528 (Browse shelf(Opens below)) c.1 Available Colección IFEA Am.HIst.4528.1

Parte I. Algunas consideraciones históricas sobre Bolivia y Guarayos entre 1825-1880 -- Parte II. Guarayos en el contexto de la nacionalización de los orientes bolivianos, 1880-1926 -- Parte III. Guarayos. Del régimen misional a la "administración del Estado" para la "incorporación de los pobladores indígenas al control efectivo de la Nación", 1926-1952 .

La sociedad blanco-mestiza boliviana se ha rehusado, generalmente, a lo largo de la historia republicana, a nombrar, percibir y representar a las poblaciones indígenas de tierras bajas como bolivianas.
Entender esta situación implica desentrañar las diversas percepciones y representaciones que el Estado- instituciones, representantes y empleados publicos-, los grupos dirigentes, las capas medias e incluso los sectores populares blanco-mestizos han forjado sobre estas poblaciónes y, en particular sobre los guarayos y sirionós. Este libro rastrea y disecciona el origen, los ingredientes, las continuidades y los cambios en la representación de ambos grupos indígenas y de los territorios por ellos ocupados, desde 1825 hasta 1952. Analiza así la representación que actores europeos y bolivianos -científicos, misioneros, aventureros, intelectuales, funcionarios, periodistas, etc. – forjaron sobre los guarayos y sirionós, en un contexto neocolonial del mundo que distinguía entre el Uno, occidental, europeo y blanco, concebido como lo moderno y avanzado, y el Otro, constituido por poblaciones y culturas consideradas “atrasadas”, cuando no “salvajes”. Representación que permite observar que la sociedad blanco- mestiza boliviana-que se percibió como el Uno interno- asumió, en el plano discursivo, el proyecto de “modernidad” y “progreso” exportado por los europeos, cuyo logro exigía la implementación de un plan “civilizatorio” entre aquellas poblaciones -señaladas como el Otro interno.

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