Catolicismo, espacio público y política en Ecuador, siglo XIX
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Biblioteca de Historia ; 55Publication details: Quito : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador ; Corporación Editora Nacional, 2023Edition: 1a ediciónDescription: 280 pISBN:- 9789942321053
- 9789942604736
- Am.Hist 4563
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Libro | Biblioteca IFEA | Colección general | Am.Hist.4563 (Browse shelf(Opens below)) | c.1 | Available | AM.HIST.4563.1 |
bibliogr. p. [255] - 276.
Origen de los textos -- Presentación -- Estudio introductorio
-- Primera parte: Conservadurismo y Garcianismo: la respuesta de los actores políticos después de la crisis de 1859
1. El constitucionalismo conservador ecuatoriano: un instrumento en la construcción de la hegemonía
2. Entre el Protectorado y la República del Sagrado Corazón: el Ecuador garciano, 1860-1875
-- Segunda parte: Producción intelectual y construcción de la nación: el garcianismo en su contexto mayor
3. Ecuador,1868: la frustración de una transición. Coyuntura electoral y prácticas políticas
4. La construcción historiográfica de la nación ecuatoriana en los textos tempranos
5. Perdido el cetro queda la cruz: reflejos del mundo europeo en la prensa ecuatoriana, 1870-1872
-- Tercera parte: El proyecto conservador y el papel del clero como actor político: desafíos notables
6. La reforma de los regulares de Santo Domingo en Ecuador, 1861-1870
7. Venturas y desventuras del misionero redentorista Pedro Celestino López en el Ecuador garciano, 1870-1875: un caso revelador
Este volumen ofrece un novedoso análisis de los usos políticos que se hizo del catolicismo en la política decimonónica ecuatoriana. En la primera parte se estudia la emergencia del proyecto político garciano a partir de la profunda crisis política, social, ideológica y económica de 1859. Dicho proyecto no fue estático, sino dinámico, y mostró una capacidad de adaptación, negociación y reinvención durante las décadas siguientes. En la segunda parte, en cambio, se muestra que el garcianismo, lejos de haber sido monolítico, se vio conformado por una diversidad regional, social e ideológica, así como estuvo atravesado por una variedad de tensiones irresueltas. De manera concomitante, se exploran las redes transnacionales y las conexiones que constituyeron la prensa ecuatoriana del periodo. Finalmente, en la última parte se contribuye al estudio de la reforma religiosa, uno de los pilares del proyecto garciano. Poco estudiado, este tema es abordado a través del prisma de los conflictos entre el régimen y las órdenes religiosas, tanto de ancestro colonial como de aquellas que arribaron al país a partir de la década de 1860. En suma, el marco de análisis histórico aquí empleado permite explicar de mejor manera la razón de ser del proyecto político conservador en Ecuador, su originalidad, contradicciones e intercambios trasnacionales y transatlántico.
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