Micaela Bastidas
Material type: TextLanguage: Spanish Publication details: Lima : Edición del autor, 2019Edition: Primera ediciónDescription: 115 pISBN:- 9786124649851
- Am.Hist 4561
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Libro | Biblioteca IFEA | Colección general | Am.Hist.4561 (Browse shelf(Opens below)) | c.1 | Available | AM.HIST.4561.1 |
Incluye referencias bibliográficas.
Presentación -- Micaela Bastidas y la Insurrección de 1780 -- Micaela , una herida en la memoria. La mujer relegada en el discurso histórico -- Micaela Bastidas, del silencio a la palabra: Autodiscurso y Representación -- Desde La Matria: Identidad y Representación de Micaela Bastidas Puyucagua .
En el intercambio de ideas que sostuvimos durante el Simposio
Internacional Las Mujeres en la Formación de los Estados Nacionales en
América Latina y El Caribe, convocado por CEMHAL, que se realizó en
Lima del 16 al 18 de agosto de 2017, surgió la idea de escribir sobre una
de las mujeres más signifcativas de la historia del Perú́: Micaela Bastidas.
Fue entonces que nos propusimos acercarnos a ella, desde diferentes
miradas e interpretaciones. Este libro es el resultado de nuestro trabajo.
En la figura de Micaela Bastidas – escribe Edgar Montiel - se ejemplifca
cómo la historia y la memoria registra, sesga o silencia, la conducta
de una mujer de excepción. Ciertamente que existe un amplio registro
historiográfco de Micaela en su papel de esposa de José Gabriel Túpac
Amaru, pero se pondera poco su liderazgo propio y capacidad de mando,
su sentido estratégico para aconsejar los movimientos a efectuar, su
conciencia de la Justicia que movía la rebelión -convicción que trasmitió
a sus hijos, familiares y vecinos- y se evade conscientemente recordar
los tormentos extremos que tuvo que soportar, pues es una herida en
la memoria de América.
Claudia Luna establece una comparación entre autodiscurso, testimonio
y representación de Micaela Bastidas. Una importante refexión en torno
a sus cartas y órdenes, y el rol de quienes las copiaron y tradujeron.
Estudia el texto de su Confesión, redactada por el Juez Mata Linares, al
que considera un ejemplo de Testimonio Inmediado utilizando para ello
las refexiones sobre testimonio y poder de Lienhard, Sklodovska, y
otros. Así mismo, analiza la presentación actual de Micaela a través de
su recreación en la biografía novelada Micaela Bastidas, la precursora,
y en la “narrativa de extracción histórica” Habla Micaela.
Fanny Arango-Keeth, traza la construcción de la identidad revolucionaria
de Micaela Bastidas en forma diacrónica. Es decir, cómo se ha ido
construyendo su representación desde el siglo XIX hasta la fecha. El
corpus de su estudio apunta a saber si es posible reconocer una historia
escrita desde la visión de la matria.
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