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El contexto funerario de La Señora de Cao : Hallazgo e investigación de entierros de élite Mochica en la Huaca Cao Viejo, Complejo Arqueológico El Brujo /

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Publication details: Lima : Fundación Augusto N. Wiese , 2021Description: 372 p. illISBN:
  • 9786124869617
Subject(s): Other classification:
  • Am.Arch.1501
Scope and content: La nueva publicación de la Fundación Wiese que contiene el reporte completo de las investigaciones sobre este importante contexto funerario arqueológico. El magnífico hallazgo del contexto de la Señora de Cao consta del entierro de al menos siete individuos repartidos en cinco tumbas, siendo el personaje principal aquella enigmática dama, convertida hoy en un ícono de la arqueología peruana. Scope and content: A raíz de este hallazgo arqueológico – ocurrido en el 2004 en el Complejo Arqueológico El Brujo – muchas cosas cambiaron en la arqueología y la sociedad peruana. Esta monografía de arqueología testimonial da cuenta, por primera vez a nivel institucional, de las investigaciones de años pasados en torno al mencionado contexto. La obra, recopila las contribuciones de 21 investigadores, quienes, desde sus diversas especialidades, han abordado a lo largo de los últimos 17 años, el estudio científico del referido contexto arqueológico y el de su personaje más conocido. En 13 capítulos, la obra da cuenta de los trabajos de excavación del contexto funerario, así como el proceso de desenfardado, los estudios bioantropológicos, el estudio de los tatuajes y de los artefactos de metal del ajuar de la Señora de Cao, entre otros contenidos inéditos. El Brujo no sólo es un sitio arqueológico, un centro de investigación, un museo o un destino turístico. El Brujo es una fuente inagotable de conocimientos y de oportunidades de aprendizaje, socialmente útil, que debe ser compartido con la comunidad en general. Subject: Este libro se concentra en presentar diversos estudios y análisis realizados a la Señora de Cao y sus acompañantes: siete personas inhumadas en cinco tumbas dentro del “recinto mausoleo” , correspondiente al segundo edificio construido en la Huaca Cao Viejo. El contexto en sí debe considerarse como un microcosmos de la funeraria Moche, que nos permite adentrarnos a conocer mejor a esta sociedad y entender las varias dimensiones, tanto sociales como políticas, de esta significativa mujer. La historia detallada que se devela es muy importante y trascendental para la arqueología peruana, y es un insumo para futuros estudios desde un enfoque de género del mundo prehispánico. Otras tumbas de élite, con riqueza análoga y que incluyen personajes femeninos, se han hallado en Kunturwasi (1100 a. C.-50 a. C.), Pacopampa (800 a. C.-500 a. C.), el Mausoleo del Castillo de Huarmey (600 d. C.- 1000 d. C.) y Chornancap (900 d. C.-1350 d. C.); descubrimientos que han ido aportando cada vez más a un nuevo horizonte sobre las investigaciones de género en el mundo antiguo peruano.Subject: La Huaca Cao Viejo, de función ceremonial, forma parte del complejo arqueológico El Brujo, constituido por Huaca Prieta, el sector Paredones, Huaca Cortada, los montículos intermedios 1, 2, 3 y 4, un sector con ocupación Cupisnique, un sector de ocupación Chimú y un sector colonial. Este lugar se encuentra a 60 km de la ciudad de Trujillo, en el distrito de Magdalena de Cao, Ascope, región de La Libertad; y es testimonio de una larga reocupación humana precolombina y colonial, que inició con Huaca Prieta, hace 14 000 años. Esta reocupación continuó hasta la Colonia, evidenciando la riqueza ambiental y la ubicación geográfica estratégica en la cuenca baja del valle de Chicama, a 5 km de la desembocadura de ese río. El descubrimiento de las tumbas de la Señora de Cao y sus acompañantes, ocurrido en el 2004, durante el primer lustro del siglo XXI, ha sido uno de los mayores logros de la arqueología peruana. Las tumbas conforman un espacio funerario de los siglos IV y V d. C., que ha sido puesto a la luz y ha permitido conocer, con mayor detalle, no solo las prácticas funerarias Moche de esas centurias, sino diversos aspectos de la identidad de esta notable mujer de la élite Mochica del sur.
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Referencias bibliográficas . p. 360-369

La nueva publicación de la Fundación Wiese que contiene el reporte completo de las investigaciones sobre este importante contexto funerario arqueológico.
El magnífico hallazgo del contexto de la Señora de Cao consta del entierro de al menos siete individuos repartidos en cinco tumbas, siendo el personaje principal aquella enigmática dama, convertida hoy en un ícono de la arqueología peruana.

A raíz de este hallazgo arqueológico – ocurrido en el 2004 en el Complejo Arqueológico El Brujo – muchas cosas cambiaron en la arqueología y la sociedad peruana. Esta monografía de arqueología testimonial da cuenta, por primera vez a nivel institucional, de las investigaciones de años pasados en torno al mencionado contexto.

La obra, recopila las contribuciones de 21 investigadores, quienes, desde sus diversas especialidades, han abordado a lo largo de los últimos 17 años, el estudio científico del referido contexto arqueológico y el de su personaje más conocido. En 13 capítulos, la obra da cuenta de los trabajos de excavación del contexto funerario, así como el proceso de desenfardado, los estudios bioantropológicos, el estudio de los tatuajes y de los artefactos de metal del ajuar de la Señora de Cao, entre otros contenidos inéditos.

El Brujo no sólo es un sitio arqueológico, un centro de investigación, un museo o un destino turístico. El Brujo es una fuente inagotable de conocimientos y de oportunidades de aprendizaje, socialmente útil, que debe ser compartido con la comunidad en general.

Este libro se concentra en presentar diversos estudios y análisis realizados a la Señora de Cao y sus acompañantes: siete personas inhumadas en cinco tumbas dentro del “recinto mausoleo” , correspondiente al segundo edificio construido en la Huaca Cao Viejo. El contexto en sí debe considerarse como un microcosmos de la funeraria
Moche, que nos permite adentrarnos a conocer mejor a esta sociedad y entender las varias dimensiones, tanto sociales como políticas, de
esta significativa mujer. La historia detallada que se devela es muy importante y trascendental para la arqueología peruana, y es un insumo para futuros estudios desde un enfoque de género del mundo prehispánico. Otras tumbas de élite, con riqueza análoga y que incluyen personajes femeninos, se han hallado en Kunturwasi (1100 a. C.-50 a. C.), Pacopampa (800 a. C.-500 a. C.), el Mausoleo del Castillo de Huarmey (600 d. C.- 1000 d. C.) y Chornancap (900 d. C.-1350 d. C.); descubrimientos que han ido aportando cada vez más a un nuevo horizonte sobre las investigaciones de género en el mundo antiguo peruano.

La Huaca Cao Viejo, de función ceremonial, forma parte del complejo arqueológico El Brujo, constituido por Huaca Prieta, el sector Paredones,
Huaca Cortada, los montículos intermedios 1, 2, 3 y 4, un sector con ocupación Cupisnique, un sector de ocupación Chimú y un sector colonial. Este lugar se encuentra a 60 km de la ciudad de Trujillo, en el
distrito de Magdalena de Cao, Ascope, región de La Libertad; y es testimonio de una larga reocupación humana precolombina y colonial, que inició con Huaca Prieta, hace 14 000 años. Esta reocupación
continuó hasta la Colonia, evidenciando la riqueza ambiental y la ubicación geográfica estratégica en la cuenca baja del valle de Chicama, a 5 km de la desembocadura de ese río.
El descubrimiento de las tumbas de la Señora de Cao y sus acompañantes, ocurrido en el 2004, durante el primer lustro del siglo XXI, ha sido uno de los mayores logros de la arqueología peruana.
Las tumbas conforman un espacio funerario de los siglos IV y V d. C., que ha sido puesto a la luz y ha permitido conocer, con mayor detalle, no solo las prácticas funerarias Moche de esas centurias, sino diversos aspectos de la identidad de esta notable mujer de la élite Mochica del sur.

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