Entre sonrisas y masato: un acercamiento a los valores del pueblo Shawi a través de la risa
Material type: TextLanguage: Spanish Publication details: Quito: 2024Description: 95 p.: illSubject(s): Online resources: Dissertation note: Asesor: Michael Arthur Uzendoski Benson. Lectores: Nancy Patricia Bermúdez Arboleda, Alexandre Surrallés Calogne. Tesis para obtener el título de Maestría en Antropología. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador: Departamento Antropología, Historia y Humanidades, 2024 Summary: El pueblo shawi o chayahuita pertenece a la familia lingüística Cahuapana y es uno de los 51 pueblos indígenas amazónicos que viven en el Perú. Según las fuentes históricas, los primeros contactos de los españoles con los shawi se dieron en el siglo XVI, desde entonces los shawi han estado en contacto con muchos actores más, sean indígenas o no. Sin embargo, a pesar del largo tiempo de relación con la sociedad nacional y de los muchos cambios experimentados, los shawi no solo han sabido resistir como pueblo sino también conservar varios de sus repertorios de identidad como, por ejemplo, la lengua, buena parte de su cultura material (como la elaboración de pampanillas, mocahuas, paneros), la celebración de rituales (como la fiesta de la primera menstruación) y el uso de pinturas faciales.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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TESIS | Biblioteca IFEA | Colección general | c.1 | Available |
Asesor: Michael Arthur Uzendoski Benson.
Lectores: Nancy Patricia Bermúdez Arboleda, Alexandre Surrallés Calogne. Tesis para obtener el título de Maestría en Antropología. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador:
Departamento Antropología, Historia y Humanidades, 2024
El pueblo shawi o chayahuita pertenece a la familia lingüística Cahuapana y es uno de los 51 pueblos indígenas amazónicos que viven en el Perú. Según las fuentes históricas, los primeros contactos de los españoles con los shawi se dieron en el siglo XVI, desde entonces los shawi han estado en contacto con muchos actores más, sean indígenas o no. Sin embargo, a pesar del largo tiempo de relación con la sociedad nacional y de los muchos cambios experimentados, los shawi no solo han sabido resistir como pueblo sino también conservar varios de sus repertorios de identidad como, por ejemplo, la lengua, buena parte de su cultura material (como la elaboración de pampanillas, mocahuas, paneros), la celebración de rituales (como la fiesta de la primera menstruación) y el uso de pinturas faciales.
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