000 03450nam a2200361 a 4500
001 000165089
005 20210221171733.0
008 160405s2015 pe d r 000 0 spa d
020 _a9789972452963
041 0 7 _aSpa
_2ISO 639-1
084 _aLit 169
100 1 _aCabrejos, José Carlos
245 1 0 _aMetaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo /
_cJosé Carlos Cabrejos.
260 _aLima :
_bUniversidad de Lima- UL,
_c2015.
300 _a150 p. :
_bgraph.
490 0 _aColección Ensayos
504 _abibliografía p. 147-150
505 0 0 _aPrólogo -- Inroducción -- Capítulo 1. Don Quijote de la Mancha y la metaficción 1. Los inicios de la metaficción en la literatura 2. ¿Por qué Don Quijote de la Mancha es una metaficción? -- Capítulo 2. La metaficción en la literatura y el cine 1. La metaficción en la literatura contemporánea 2. La metaficción en el cine -- Capítulo 3. Don Quijote y el metacine: Gizzly man de Werner Herzog 1. Tematización del lector/tematización del director 2. Entre dos mundos 3. Libros dentro del libro/video dentro del video -- Capítulo 4. La parodia en Don Quijote y Scream: el mundo como ficción 1. El amor por la fantasía 2. La práctica de la ficción 3. Juegos de disfraces 4. Las reglas de los géneros -- Capítulo 5. Don Quijote y El camino de los sueños: ficciones oníricas 1. El juego de la ficción 2. Mundos oníricos 3. Ficciones que mutan 4. Espacios teatrales 5. Intensa lentitud 6. El deber y la fantasía -- Capítulo 6. Don Quijote marcha hacia la hipermodernidad 1. La verdad de las mentiras 2. Yo no soy yo 3. Don Quijote como "falso documental" 4. La crítica de la ficción 5. Un metajuego 6. Ficciones hipermodernas 7. La muerte del espectáculo -- Referencias
520 1 _aEn el cine contemporáneo existe la tendencia a crear filmes que son metaficciones, es decir, ficciones que hacen referencia a otras o que reflexionan sobre su condición de tales. Algunas de esas películas son muy distintas entre sí: una obra experimental como El camino de los sueños (2001) de David Lynch o una parodia del género de terror como Scream: la máscara de la muerte de Wes Craven (1996). Un documental como Grizzly man (2005) de Werner Herzog también se acerca a esos recursos expresivos. En ese sentido, estas cintas tienen otro aspecto en común, muchos de sus mecanismos metaficcionales son los mismos que estructuran la clásica novela española Don Quijote de la Mancha. El presente libro es un acercamiento original y novedoso a las relaciones que hay entre la obra más importante de Cervantes y el cine contemporáneo. A través del análisis de las películas mencionadas el libro explora las aventuras del hidalgo caballero, para descubrir, así, los orígenes literarios de algunos de los más apasionantes juegos metacinematográficos de la actualidad, los que podemos apreciar, también, en las creaciones de otros realizadores claves, como Quentin Tarantino, Martin Scorsese o Apichatpong Weerasethakul.
650 0 4 _aCréation littéraire
650 0 4 _aCinéma
650 0 4 _aSemiotique
650 0 4 _aCervantes Saavedra, Miguel de
650 0 4 _aCreación literaria
650 0 4 _aCine
650 0 4 _aSemiótica
650 0 4 _aCervantes, Miguel de
710 2 _aUniversidad de Lima- UL
910 _h1214
910 _h1559
910 _h1136
942 _cLIBRO
999 _c116484
_d116484