000 | 03814nam a2200613 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000166942 | ||
005 | 20210221171902.0 | ||
008 | 190520s2018 mx a gr i001 0 spa d | ||
020 | _a9782111528512 | ||
041 | 0 | 7 |
_aSpa _2ISO 639-1 |
084 | _aAm.Soc 2779 | ||
245 | 0 | 0 |
_aCuerpos memorables / _cCaroline Perrée e Ileana Diéguez, (coordinadoras). |
260 |
_aMéxico : _bCentro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos-CEMCA, _c2018. |
||
300 |
_a248 p. : _bill. |
||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
505 | 2 | _aCorporalidades urbanas en contextos de violencia -- Prácticas artísticas de visibilización y memoria -- Acciones colectivas | |
520 | 2 | _aEn un contexto donde el silencio se vuelve angustiante, visibilizar es quizás una primera acción para combatir el olvido colectivo, porque a través del relato y la acción se inicia un proceso de memorialización pública, necesario en una sociedad que esconde sus males y sus muertos, carente de interlocutores confiables a quien recurrir. Los crímenes actuales forman una herida abierta desde la cual es imposible pensar el duelo colectivo. El cuerpo social mexicanos en un cuerpo acribillado que sufre la violencia y su estigmatización. ¿Serán las prácticas creativas de los artistas y los colectivos, basadas en la acción relacional con la sociedad civil, una contribución al trabajo de memoria, al implicar la visibilidad del trauma colectivo en el espacio público y un proceso de sensibilización social? Interactuar y visualizar puede ser un arma contra el silencio. La práctica artística despliega un "trabajo de memoria" que posibilita luchar contra el olvido, porque perturba, atormenta y opera, "trabaja". El trabajo de la visibilización de la violencia y sus consecuencias, es también el trabajo de grupos ciudadanos, vinculados con las familias de las víctimas, a las organizaciones sociales, y a todos los que quieran participar en estas iniciativas. Hacer colectivo este trabajo vinculándonos con aquellas personas que sufren de manera directa la violencia, quizás permitiría prácticas de rememembranza más integradoras y amplias. Los textos aquí reunidos, bajo el título Cuerpos memorables, están acotados por las circunstancias en que vivimos, pensamos y trabajamos. Los artistas e investigadores ejercen una práctica cuya posibilidad máxima, en lo relativo a la posibilidad de incidir socialmente, apunta la disposición para acompañar y aprender de aquellos que están poniendo directamente el cuerpo para defender la vida digna, después de perder y buscar a sus seres queridos. | |
650 | 0 | 4 | _aSituation sociale |
650 | 0 | 4 | _aViolence |
650 | 0 | 4 | _aPouvoir |
650 | 0 | 4 | _aMilieu urbain |
650 | 0 | 4 | _aCriminalité |
650 | 0 | 4 | _aSiècle 20 |
650 | 0 | 4 | _aSiècle 21 |
650 | 0 | 4 | _aSituación social |
650 | 0 | 4 | _aViolencia |
650 | 0 | 4 | _aPoder |
650 | 0 | 4 | _aMedio urbano |
650 | 0 | 4 | _aCriminalidad |
650 | 0 | 4 | _aSiglo 20 |
650 | 0 | 4 | _aSiglo 21 |
651 | 4 | _aMexique | |
651 | 4 | _aMéxico | |
700 | 1 |
_aPerrée, Caroline _ecoord. |
|
700 | 1 |
_aDiéguez, Ileana _ecoord. |
|
700 | 1 | _aPlascencia, Hugo | |
700 | 1 | _aReyes Sánchez, Rigoberto | |
700 | 1 | _aConstant, Chloé | |
700 | 1 | _aBoudreau, Julie-Anne | |
700 | 1 | _aBernal, Marcos | |
700 | 1 | _aMartínez, César | |
700 | 1 | _aBonleux, Ludovic | |
700 | 1 | _aGarza Placencia, Jaqueline | |
700 | 1 | _aOlalde, Katia | |
700 | 1 | _aDíaz Tovar, Alfonso | |
700 | 1 | _aOvalle, Liliana Paola | |
710 | 2 | _aCentro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos-CEMCA | |
910 | _h1833 | ||
910 | _h1448 | ||
910 | _h1556 | ||
910 | _h1617 | ||
910 | _h1657 | ||
942 | _cLIBRO | ||
999 |
_c117704 _d117704 |