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041 _2ISO 639-1
_aspa
084 _aAm.Hist 4566
100 1 _aMajluf, Natalia
_94734
245 1 3 _aLa invención del indio :
_bFrancisco Laso y la imagen del Perú moderno /
260 _aLima .
_bInstituto de Estudios Peruanos - IEP,
_c2022
300 _a348 p.
_bill.
490 0 _aSerie: Estudios Históricos,
_v91
490 0 _aColección : Perú Ayer ,
_v2
500 _aEste libro fue publicado por primera vez en inglés con el título Inventing Indigenism: Francisco Laso's Image of Modern Perú, por University of Texas Press, en Austin, Estados Unidos de América, el año 2021.
504 _abibliog. p. 311-348
505 2 _aPrólogo a esta edición -- Prólogo a la edición en inglés -- Introducción -- Breve historia del indio: Concepto e imagen -- 1. El indio: Imagen de la Nación -- 2. El encuentro con el indio -- 3. Imaginando la raza -- Epílogo: Narrativas personales, imágenes públicas -- Cronología
520 2 _aEste libro, a la vez una nueva reflexión sobre el indigenismo y la primera monografía dedicada a Francisco Laso, explora el surgimiento de la imagen moderna del indio y del “mundo andino” en la cultura visual del siglo XIX. A través de una lectura atenta de las obras de Laso en el contexto amplio del arte y la literatura del periodo, el libro identifica una ruptura decisiva en la larga historia de representaciones de los pueblos indígenas que se inicia con la conquista. Vincula esta transformación al surgimiento del concepto moderno de cultura, que redefinió tanto el campo artístico como la noción misma de lo indígena. Como una abstracción producida a través del discurso indigenista, un icono de autenticidad y un concepto cultural densamente racializado, esa figura de lo indio permanece hasta hoy como un eje central del imaginario nacional.
710 1 _aInstituto de Estudios Peruanos -IEP
_9402
942 _2ddc
_cLIBRO
999 _c168117
_d168117