000 03747nam a22003617a 4500
003 OSt
005 20240905123933.0
007 ta
008 240905b |||||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9783935656900
040 _cpeliife
041 _2ISO 639-1
_aspa
245 0 0 _aLima en texto, sonido e imagen: la cultura musical popular de Perú en la primera mitad del siglo XX:
_bla colección Gérard Borras
260 _aBerlin:
_bIbero-Amerikanisches Institut
260 _bStaatliches Institut für Musikforschung,
_c2023
300 _a172 p. :
_bphoto. ill., tab., graph
505 _aUna breve historia de un archivo de objetos musicales Francia Perú (1990-2018) -- Rollos musicales para piano players y players pianos: ¿reproducción o interpretación? -- La voz de su amo: tecnologías de reproducción musical y su publicidad en Perú (!910-1930) -- Música, arte y entretenimiento: partitutras impresas peruanas de principios del siglo XX -- En busca de lo propio en la música: revistas culturales e ilustradas como lugares de discusión entre 1900 y 1930 -- Radio para leer: los inicios de la revista Alta Voz -- Cancionero Picot: la salud entre canciones -- El Cancionero de Lima: testigo de los sonidos y eventos de una época -- La muerte de un inmortal: Felipe Pinglo y la heroización del artista nacional -- Más para leer, escuchar y tocar música -- Autoras y autores
520 _aLa colección de Gérard Borras constituye un testimonio extenso y variado de la cultura musical de Lima y Perú en la primera mitad del siglo xx. Esta colección permite investigar desde diversas perspectivas el establecimiento de factores de identificación cultural en el campo de la música. La colección incluye discos shellac (goma laca), discos de vinilo, música impresa, cuadernillos con las letras de canciones populares, diarios y revistas, además de rollos de música para pianos automáticos. Este amplio espectro de materiales hace posible el estudio de las primeras técnicas de reproducción musical y el repertorio de las primeras obras radiofónicas, así como la incorporación de la música como práctica cultural en la vida cotidiana de la población de Lima, en particular, y del Perú, en general. Esta valiosa colección fue adquirida por el Ibero-Amerikanisches Institut (Instituto Ibero-Americano) en 2018 y sus objetos están siendo catalogados y digitalizados en estrecha colaboración con el Staatliches Institut für Musikforschung /Musikinstrumenten-Museum (Instituto Estatal de Investigación Musical / Museo de Instrumentos Musicales), instituciones de la Stiftung Preußischer Kulturbesitz (Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano). Este volumen ofrece un primer acercamiento a la colección, a través de los hallazgos e impresiones de bibliotecarios e investigadores. Las contribuciones, que se ocupan de aspectos concretos, pretenden ser una invitación a desenterrar más tesoros de este archivo, a ponerlos en diálogo y, de este modo, hacer visible el conocimiento recogido, transmitirlo y ampliarlo.
700 1 _aSarmiento Herencia, Rodrigo
_91432
700 1 _aCuesta Ágredo, Daniel
_95765
700 1 _aMasera Cerutti, Mariana
_95758
700 1 _aMaasberg, Isabella
_95759
700 1 _aMüller, Christoph
_95760
700 1 _aCelis Roggendorf, Daniela
_95761
700 1 _aBorras, Gérard
_9863
700 1 _aMusser, Ricarda
_eéd.
_95762
700 1 _aBrilmayer, Benedikt
_eéd.
_95763
710 2 _aIbero-Amerikanisches Institut
_eéd.
_94254
710 2 _aStaatliches Institut für Musikforschung
_eéd.
_95764
856 _uhttps://publications.iai.spk-berlin.de/receive/iai_mods_00000246
_yLibro en línea
942 _2ddc
_cLIBRO
999 _c168309
_d168309